Opinión: ¿Por qué invertí y por qué ahora? Consejos de un debutante

¿Nunca te has preguntado cuándo es el mejor momento para plantar un árbol? ¿Tal vez en verano o en invierno? Resulta que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, y el segundo mejor momento; es hoy. Con la inversión pasa lo mismo. Invertir mi dinero hace 20 años hubiera sido la mejor decisión financiera de mi vida, pero teniendo en cuenta que tenía 4 años he optado por el segundo mejor momento: "hoy".


Siempre he sido 100% sincero en todos los posts que he redactado en este blog y hoy no va a ser de otra manera. Mi opinión acerca de la inversión es tan personal como única. Es como todo, habrá personas que casen con mi pensamiento y otras que no.


Cuando dije que el
mejor momento para invertir mi dinero fue hace 20 años no mentía tampoco. Si bien es cierto que a mis 4 años de edad yo no estaba en situación de invertir, mis padres sí que podrían haber hecho una obra solidaria conmigo e invertir una cantidad de dinero (en un fondo indexado al NASDAQ americano a un +10% de rendimiento anual, por ejemplo) para que yo la disfrutara el día de mañana. No ha sido así y por eso estoy escribiendo estas líneas. Quizá a finales de los 90 estaban de moda los depósitos a plazo fijo a un 5% y mis padres estaban a otra cosa...


El segundo mejor momento para invertir mi dinero es hoy. La situación es completamente distinta a hace 20 años y, con 24 años y un par de hostias ya en la frente, siento que ha llegado el momento de armarse de valor y lanzarnos al mercado. Que si lees a @InverMillenial el pasado mes de Enero diciendo que el Crowdlending está pasando por uno de sus peores momentos (cuando llevas meses leyéndolo y todo son maravillas acerca de esta plataforma de inversión), que si lees historias de parejas que juntan en casa 7.000€ al mes y están arruinadas porque no tienen ni idea de cómo gestionarse, que si patatín y que si patatán. Conclusión: leía y leía y leía pero me faltaba un pasito, el que de verdad importa: dejar de leer y poner mis ahorros a trabajar.

Y, cuando lo tenía clarísimo, llega el Covid-19. Las noticias no hablaban de otra cosa, las Bolsas no hacían sino caer, los analistas no hacían sino comparar con la crisis de 2008... No entendía nada y tenía claro que no iba a mover mi dinero del banco. ¿Aunque se lo comiera la inflación? Aunque se lo comiera la inflación. Me sentía preparado para hacer una inversión, pero tenía miedo. Por mi cabeza no pasaba otra cosa que la fábula del árbol y los 20 años, pero no me atrevía. ¿Y si invierto y cae la Bolsa un 40%? Ya no me pasa más. Me dejé llevar por mi inexperiencia. La cabeza me decía "invierte" pero el ruido del mercado no me dejaba escuchar a mi propia mente. Creo que a todos los inversores nos ha pasado algo por el estilo. Al principio el ruido del mercado se hace mucho de notar. Y los novatos, pues, novatos somos. Aprendí.
¿Por qué invertí?





















Seguro que si me has estado leyendo desde que inicié la andadura de jovenahorrador.com, sabrás que en 2018 me pegué la mayor hostia de mi vida y que casi me cuesta la vida. Un punto de inflexión que toda persona necesita pero que no le deseo a nadie que sea de ese estilo. Si no la has leído, aquí te dejo un enlace para que conozcas más 'Sobre mí'.

Invertí ahora porque he vencido ese miedo. No va a llegar otra crisis como la del Covid-19 para que el mercado retroceda un 40% y puedas entrar barato. Si llega, que te pille invertido. Piensa en el largo plazo. Esta no fue ni será la última crisis.



Ya no tengo miedo de exponer mi dinero a la volatilidad del mercado, ¡bendita volatilidad! El interés compuesto o lo ganas o lo pagas. Me enorgullece comunicarles que yo ya dejé de pagarlo para pasar a ganarlo.

Invertí ahora porque he ganado seguridad. A medida que voy adentrándome en el mundo de la inversión (puedo estar inmerso en este mundo aunque no sea inversor aún) voy comprendiendo que no es como todo el mundo dice, que este mundo no es "solo para gente con mucho dinero". Entonces, gano confianza. Empiezo a pensar que este mundo sí puede ser para mí.

Empiezo a entender todas las noticias bursátiles de periódicos de economía, me leí "Todo sobre la Bolsa", de Vicente Hernández, ya distinguía entre renta fija y variable, etc... Veía que todo podía ser más sencillo de lo que me lo habían pintado.

Invertí ahora porque cada día soy más consciente de la importancia que tiene el futuro en nuestra vida. Cuando somos jóvenes, creemos que nunca vamos a ser mayores 
(o a mí por lo menos me pasaba, ya no tanto). Recuerdo estar en el instituto y tener 13 o 14 años, ver a los de bachillerato con 17 y 18 y pensar que yo nunca iba a estar en esa situación. Ahora siempre que cumplo años hago 18 + 6 = 24. Mierda. El tiempo sí pasa para mí. Esto me hizo ser más consciente aún de que invertir es muy importante. Es una bola de nieve que empieza siendo quizá del tamaño de nuestros puños y puede terminar del tamaño de Rusia. Quiero decir que, al hacerme más consciente si cabe de la importancia de invertir, empecé a ser consciente de que invertir cuanto antes puede ser la solución para mi día de mañana, que sí que va a llegar. Al contrario de lo que yo pensaba (que creía que era una eterna juventud para mí).

Invertí ahora porque sé que no tengo que hacer una enormísima inversión inicial. Como decía antes, este mundo no es "solo para gente con mucho dinero", pero sí es verdad que creía que con la cantidad de dinero que tengo yo es imposible invertir. Imposible es lo que tú le digas a tu mente que es imposible, y nada más. Hacer una inversión inicial modesta, no lo es.

Y yo, ¿qué consejos puedo darte siendo un novato en el mundo de la inversión?

Al igual que yo me he dado cuenta ahora, que nadie te diga a tí cuándo tienes que hacerlo. Invertir no es una tarea sencilla y es algo para lo que hay que estar preparado. Es cierto que el momento es ya. YA hay que invertir. Si tienes ahorros, de verdad, inviértelos. No esperes más. Pero tienes que visualizarlo tú como lo he hecho yo. Hay personas a las que le cuesta más verlo y otras menos, pero tienes que perder el miedo tú e invertir sin presión. Siendo consciente en todo momento que eres tú el dueño de tu inversión. Invertir tu dinero no puede quitarte el sueño y hacerte ver que te has equivocado. Si es así, entonces es que no has invertido en el momento correcto para tí. Olvídate del mercado. Sé consciente que el tiempo, si no estás invertido, corre en tu contra. Pero no te precipites, ten siempre el 100% del control sobre tus decisiones y no te dejes llevar por lo que puedas leer de 'expertos' de la materia.

➥ "Hay que invertir por convicción, no por obligación, aunque ésta sea la mejor órden que vayas a recibir en tu vida"

Mientras pierdes el miedo:
A) Lee mucho sobre finanzas y economía (aquí te dejo una lista de los 'libros que me he leído' yo), desde libros especializados hasta artículos informativos y/o de opinión de distintos periódicos; B) Fórmate en cursos de finanzas personales. A lo mejor no aprendes nada durante el curso, pero créeme que si el curso no te enseña nada nuevo significa que ya tienes todos esos conocimientos adquiridos. Sirve como autoevaluación. C) Habla de dinero con otras personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo...), todos tenemos opiniones diferentes acerca del ahorro y sobretodo de superar la barrera de la inversión. Siempre viene bien conocer diferentes opiniones, que te cuenten sus experiencias. D) Asiste a eventos que tengan que ver con la inversión. Es igual que C) pero con tertulianos profesionales. Encima ahora los tienes en live en Youtube, no me jodas... E) Aprende a diferenciar entre interés simple y compuesto. Al ver los resultados (imagen de apertura del post) nos resulta muy motivador que ese pueda ser el comportamiento de nuestras inversiones.

En definitiva, tienes que hacer una serie de cosas para familiarizarte con este mundo porque de verdad que invertir es necesario y significa libertad. Pero, volviendo a la cita de antes, no se puede hacer por obligación. Tiene que ser algo voluntario.


Conclusiones de un inversor principiante:

1. No tengas miedo a tener miedo. Es normal cuando hay desconocimiento.
2. Estudia, infórmate sobre la materia, familiarízate.
3. Invierte excedente de tu fondo de seguridad.
4. Invierte dinero que no necesites para vivir.
5. No prejuzgues la cantidad invertida o de las aportaciones. Los inversores no somos competidores (o por lo menos yo nunca me alegro de las pérdidas de otro inversor)
6. Sé humilde. Tener 50 acciones en Apple no te convierte en el Sr. Buffet (a lo mejor no sabes ni lo que es un dividendo).
7. Ayuda a los tuyos cuando sientas que tienen este miedo.
8. Deja que el interés compuesto haga su trabajo. Nos vemos dentro de 35 años.



Y esto ha sido todo, compañeros. Quería dejar mi pequeña huella como inversor debutante en 2020 porque es cierto que desde arriba es desde donde se ven mejor las cosas, pero tampoco nos podemos olvidar de las opiniones que vienen desde abajo. Un placer, de verdad, liberarme como inversor y ser uno más. Valiente y dispuesto a todo. Si has llegado hasta aquí y acumulas experiencia en la inversión, por favor déjame un comentario abajo compartiendo tu opinión al respecto: qué te ha parecido, de qué manera pensabas tú con 24 años, qué has hecho mal y podamos aprender los que estamos empezando, lo que te apetezca... Si, por contra, estás empezando a descubrir la cultura financiera, espero que te haya gustado el post. Que veas que yo estoy empezando y no me niego a mostrar cuáles han sido mis problemas y errores hasta hoy. Cualquier sugerencia que me dejes será atendida con gusto.



Saludos, Joven Ahorrador




Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario aquí abajo diciéndome lo que quieras.

Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.


Comentarios

  1. Me identifico contigo porque tengo 25, y empecé en mayo también, así que mismo perfil que tú. Gracias por el post. Currazo. Seguiiiimos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grinterco,

      me alegra recibir el comentario de una persona que está en una situación parecida (a mejor, espero) a la mía. ¿Cómo va tu cartera? ¿te gustan los FI, entras en Valores contretos? Cuéntame un poco.

      Gracias a tí por el reconocimiento y te espero en los próximos posts.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sigo diciendote que tienes un gran blog. El interés compuestos es el que yo tenga decidido al 100% invertir en fondos indexados, ya solo me falta cuadrar cantidad y en cual/cuales, desde luego lo que tengo claro es que al ahorro como tal sin inversión posterior no sirve para gran cosa. Seguiré leyéndote a la espera de que pongas en que y como invertiste tu dinero para empezar.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro de verte de nuevo por el blog.

      La decisión de los Fondos Indexados me parece muy acertada, es un producto sencillo para gente que (como yo) estamos iniciándonos y que tenemos mucho tiempo por delante que juega a nuestro favor.

      Ya estoy preparando el siguiente post en el que comento por qué invertí donde invertí y cómo va a ser la operativa a seguir. Espero que nos leamos de nuevo.

      Un saludo David

      Eliminar
  3. Hola! Muy buen blog. Me identifico contigo porque empecé también joven, con 18 ańos. Ahora tengo 28 y te aseguro que el interés compuesto funciona, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compañero.

      Los inicios son los más complicados y ahora solo digo que debería haberme iniciado antes en esto. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

      Gracias por el feedback y espero verte por aquí en el próximo post.

      Eliminar
  4. Buenas! Yo a mis 35 empiezo a informarme de este mundillo así que fíjate si voy tarde! Soy más que novato en esto. De hecho solo llevo 15 días leyendo cosillas, siguiendo a gente como vosotros en Twitter y blogs y empezando con padre rico padre pobre jejejeje.
    Los motivos son 2, uno conocer un poco (en realidad todo lo q pueda) sobre algo de lo que no sé nada de nada y otro y principal que en noviembre acabó con la hipoteca y quería conseguir q mis ahorros me den rentabilidad. Lo que todos al fin y al cabo. Asi que aquí me quedo jeje. Enhorabuena por tu blog. Inspirados y motivados a mucha gente como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero,

      en primer lugar gracias por el comentario. Leer cosas así me motiva a seguir con el blog hacia adelante.

      Creo que has elegido el mejor libro posible para buscar motivación en el inicio y, con respecto a lo que decías de la edad y que vas tarde, piensa que hay gente que se da cuenta de esto cuando va al INSS a consultar su Pensión. Ahí ya sí que es tarde.

      Gracias de nuevo y espero tu comentario en el próximo post.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022