Comentario del balance económico de Noviembre 2020

Hola a todos, compañeros. Espero que el mes de Noviembre os haya ido igual de tranquilo que a mí. Por lo que al Mercado respecta, lo siento por aquellos que están acumulando liquidez esperando que lleguen las bajadas, pero es que Noviembre lo ha petado. En cuanto a mi tasa de ahorro, negativa, podemos dar nombre al responsable: segundo y último pago a Hacienda en 2020. Terrible.



El mes de Noviembre ha marchado con absoluta tranquilidad personal. La vuelta a casa se recibe con buenos ojos por parte de mi madre y de mi bolsillo. He estado entretenido cambiando la habitación de aquel chaval de 16 años que se iba de casa a intentar ser un profesional del fútbol por una más adecuada para uno de 24. Casi nada. Trabajos de carpintería y pintura bastante intensos para adecentar la habitación desde donde hoy escribo estas letras...

La vuelta al barrio donde crecí me ha traído buenos recuerdos con mi familia y amigos de toda la vida. Han pasado 7 años desde que me fuera y como si hubiera sido un fin de semana. He de decir que en esta vuelta a casa he hablado muchísimo de ahorro e inversiones con uno de mis mejores amigos, y me tiene loco por el Whatsapp enviándome enlaces de Youtube sobre el tema. Está flipando con que haya bancos con cuentas remuneradas en lugar de cobrar comisiones de mantenimiento. ¿Habrá que echarle una mano no? Todo sea por divulgar la educación financiera.

Inmobiliario

✅ Otro mes más mis inquilinos han cumplido con el pago de la renta. Sigo con mi dividendo particular y esperando recuperar la inversión con paciencia y haciendo las cosas bien.

Este mes me tocó hacer una llamada a los inquilinos pues la empresa suministradora del agua necesita entrar cada X meses en la vivienda para actualizar la lectura del contador. En todo el barrio los contadores se sitúan dentro de las casas y reconozco que es un poco 'coñazo' tener que abrirles para realizar dicho servicio. Al final he quedado contento con la llamada porque a pesar de ser una conversación telefónica (con la distancia que ello supone), he podido actualizar las sensaciones de simpatía y amabilidad que me despertaron durante los días de entrevista y posterior entrega de llaves. Espero que no cambie la relación con ellos.

En mi microexperiencia como arrendador puedo decir que es un punto muy, muy importante mantener un buen feeling con los inquilinos. Luego todo son problemas.

Ahorro

Si en el mes de Octubre destacaba como parte positiva el ahorro conseguido, en Noviembre estamos jodidos. Solo el pago a Hacienda ha sido casi superior a mis ingresos de todo el mes, por lo que hablaremos de ahorro negativo. Era el último gran escollo de 2020 y ya está superado. Me quedo con que no he tenido que endeudarme para pagarlo y a otra cosa mariposa.

Por lo demás, considero que estando en casa se ahorra mucho muchísimo. No he pagado alquiler y la mayoría de las partidas de gasto se han reducido considerablemente. Ahí están los números.

En la tabla se puede ver el desglose de mi comportamiento con el dinero estos últimos 30 días:

Con unos gastos totales de 1.737,22€, este mes no he podido ahorrar dinero. El gasto a superado en un 20,82% a mis ingresos.

Inversión

Noviembre ha sido el mes en el que mejor se han comportado mis fondos indexados desde el inicio. Tanto que ha habido días que he lamentado no haber hecho mi aportación periódica, pero en ese sentido la comunidad de twitter me ha enseñado a mantener los pies en la tierra pase lo que pase. Cada día agradezco más la calidad que se encuentra en esa red social.


Estrategia

Como ya es sabido, me encuentro en proceso de reconstrucción de mi fondo de emergencia. Disponer de liquidez suficiente que me cubra de algún imprevisto es primordial para mí en esta época de inestabilidad laboral. Para ello toca hilar fino con el presupuesto mensual, ya que creo que estando en casa los gastos se van a reducir con respecto a meses pasados.

Las ganas que tengo de llegar a la cifra de 9.000€ para comenzar de nuevo con mis aportaciones a IndexaCapital y ampliar con algún que otro Fondo que tengo mirado, no se pueden expresar en estas líneas. Toca seguir remando en la dirección que creo conveniente para mis finanzas personales.

En la sección del blog 'Mi Cartera' puedes ver todos los números.


Por este mes es suficiente, compañeros. Espero que tengáis una Feliz Navidad si bien será la más extraña de estos últimos años y sobretodo buenas inversiones.

Saludos, Joven Ahorrador.


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022