Comentario del balance económico Marzo 2021

Hola a todos, compañeros. ¿Qué tal ha ido el mes de Marzo? ¿Asustados por las posibles caídas del mercado recordando al 2020? Antes de entrar en el tema económico, quería dejar escrito que, con éste, se cierra un primer ciclo de 12 balances económicos en el blog. 12 meses compartiendo mi mejor y peor comportamiento con el dinero y mis primeras experiencias como inversor.

Sinceramente, estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. En la comunidad de twitter hemos crecido muchísimo y por el camino he ido conociendo a personas en las que, en mayor o menor medida, he podido ayudar. No obstante, sin duda, más que con la ayuda ofrecida me quedo con la recibida, que ha sido incontable (y lo que me queda).


Como les decía antes, muchos inversores esperaban correcciones en el mercado durante el mes de Marzo; yo no iba a ser menos. Estos sesgos psicológicos de los que ningún inversor puede evadirse marcaron el ritmo de mi paciencia durante todo este mes. Tal y como dije en el post 'Objetivos financieros 2021', Abril sería el mes donde reinicie mis aportaciones a mi cartera indexada, así que no voy a negar que si hubiera ocurrido un Marzo 2020 nuevamente, es muy probable que hubiera aprovechado ese momento para comprar algo más barato. Finalmente no ha ocurrido así (como veremos más adelante) y no nos queda otra que seguir con el plan establecido.


Inmobiliario

Ay, Dios mío 😔 Con lo bonito que estaba siendo y que se tenga que torcer. En fin...

Tal y como les hice saber en el hilo de twitter, uno de mis inquilinos ha decidido abandonar la vivienda que les tengo alquilada. Al parecer, han tenido problemas personales en los que han decidido que uno se va y el otro se queda, por lo que (de momento) no se van a ver afectados mis ingresos por esta parte. Tengo que decir que, hasta el momento, han sido muy buenos pagadores. Realmente lo que les cobro de alquiler no les supone esfuerzo alguno ya que ambos tienen buenos ingresos.


Obviamente, no quise indagar en el motivo por el cual uno de los dos se marcha puesto que la otra parte que se queda se puso en contacto muy rápidamente conmigo para hacerme saber que asumirá el 100% del coste del alquiler y demás gastos. Esta llamada debo decir que me tranquilizó bastante; la verdad que estaba pensando en tener que volver a la vivienda para adecentarla y volver a colocar los letreros de "se alquila". Es un proceso por el que no me apetece pasar nuevamente o, por lo menos, en tan corto plazo. Recordemos que el verano pasado fue cuando terminé las reformas con el único objetivo de alquilarla y que no me supusiera ningún dolor de cabeza.

No obstante, que una de las partes siga en el piso no quiere decir que me quede tranquilo al 100%. Si bien sé que voy a tener esos ingresos disponibles, la parte que me choca un poco es la emocional. Una pareja recientemente separada pasa por un proceso de inestabilidad emocional que no sé hasta qué punto me puede afectar a mí. Así de primeras he perdido ya un inquilino y no sé por qué no a los 2, pero bueno, ya el tiempo lo dirá...

Además, el producto que yo ofrezco no es el más idóneo para una sola persona. Recuerden que es una vivienda de 3 habitaciones bastante amplia y con más vistas a que viva una familia. Es muy probable (o por lo menos yo lo haría si fuera mi caso) que el inquilino que me queda haya decidido aguantar en mi vivienda hasta que encuentre algo más pequeño, barato y que se ajuste mejor a sus nuevas necesidades. ¿Que resulta que no? ¡Fenomenal! Porque la verdad que ambos son muy buenos inquilinos y sin lugar a dudas va a ser una pena perderlos.

Espero no tener que venir el mes que viene diciendo que he perdido esta magnífica fuente de ingreso. De lo contrario, se avecina un mes de Abril bastante arduo en trabajo...

Ahorro

El mes de Marzo ha sido el mes más movidito de los 3 que llevamos de 2021. Solo este mes he gastado más dinero que en Enero y Febrero juntos, que fueron meses con gastos muy a la baja. El cumpleaños de mi novia ha tenido la culpa. Como nota positiva, destacar que es el mes donde más ingresos he conseguido debido a los atrasos cobrados en mi nómina (poco a poco se irá acercando al salario final acordado).




Con unos ingresos totales de 1.430,06€, este mes la tasa de ahorro se sitúa en el 35,9%. Una cifra sustancialmente más baja que en meses anteriores, pero considerable para lo que ha sido este mes.

Inversión

Este mes de Marzo ha sido espectacular para mi cartera. Mis fondos indexados han crecido un 4% convencidos de que sientan muy bien los estímulos monetarios lanzados por las instituciones.

También muy atento al mercado de bonos; el americano parece que quiere despegar y, aunque parece que los tipos de interés van a seguir por el suelo, no hay que perder detalle por si se presentan oportunidades nuevas de inversión.


Estrategia

Como dije al inicio del post, en Abril retomo mis aportaciones a mi cartera indexada. Las había interrumpido después de invertir en la reforma de la vivienda que tengo alquilada y no quería correr el riesgo de quedarme sin liquidez por algún imprevisto. Ahora que ya que vuelvo a obtener una estabilidad en mis ingresos, seguimos con el plan establecido; aportar, olvidarse y esperar.

Por otro lado, estoy mirando más seriamente entrar en algún proyecto de crowdlending. Desde hace tiempo quiero probar este tipo de plataformas y como mejor se aprende es invirtiendo. ¿Qué opinión tienen ustedes acerca de este tipo de inversión?


¡Y esto ha sido todo, compañeros! Abril se antoja muy movidito por trabajo, también estoy estudiando más a fondo en qué estudios matricularme de cara al próximo curso, así que no hay que perder el tiempo y tomar decisiones.


Saludos, Joven Ahorrador.


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022

Mi review sobre Finizens, el roboadvisor que mejor paga tu fidelidad