Comentario del balance económico de Abril 2021

Buenas a todos, compañeros. ¿Cómo ha ido el mes de Abril? El mío bastante bien, este mes también he vivido por debajo de mis posibilidades y, tal y como les conté en el post 'Objetivos financieros 2021', me acerco cada vez más al primero de mis objetivos para este año.

Por su parte, en el curro son cada vez más los compañeros que se interesan por el mundo de la inversión, así que hemos aprovechado para tomar un café por la tarde y hablar de estos temas. Si estás leyendo estas líneas y no aprovechas para eliminar el tabú de hablar de finanzas personales en tu día a día con tu círculo de amistades, te invito a que no me leas más. Hay que divulgar la educación financiera. Punto.

Abril ha sido el mes donde empecé a invertir en crowdlending. Llevaba ya tiempo siguiendo este método de inversión, sobre todo de la mano de @InverMillennial  y por fin me he lanzado. Es una posición muy pequeña de la cartera que apenas supera el 1%, pero me sirve para ir cogiendo sensaciones con este tipo de inversión.



Inmobiliario

Tal y como les comenté el mes pasado, la pareja de inquilinos que tengo se separó y decidieron que ella siguiera viviendo y sufragando los gastos de alquiler de la vivienda. Bien, no sé si llamarlo anécdota o o qué. Lo que sí es cierto es que, antes de comunicarme que se separaban, siempre me pagaban el alquiler el día 5 de cada mes, sin fallo. Desde que está viviendo ella sola me paga el día 1 y además el mes de Mayo me lo abonó el pasado día 28 de Abril 😱. Yo he vivido de alquiler y jamás he pagado antes de tiempo, es por ello que me sorprende (para bien, claro).

Me ha comentado que posiblemente deje el piso cuando se termine el contrato porque lo considera caro para una sola persona. La verdad que me estoy planteando reducirle el alquiler un poco para ver si esa mejora en la mensualidad la convence para que se quede. ¿Qué harían ustedes en mi lugar? ¿Colgarían nuevamente el letrero de 'se alquila' o harían algo por mantener a esta inquilina? Los leo en el cajón de los comentarios.


Ahorro y gastos

Abril ha sido una auténtica pasada. He ahorrado más de la mitad de mis ingresos aunque es cierto que el gasto ha sido más elevado que en otros meses de 2021. No los entretengo más y les dejo estas dos tablas donde se ilustran perfectamente mi balance del mes:
















Con unos ingresos totales de 1.822,41€, este mes la tasa de ahorro se sitúa en el 62,8%. Nada mal para seguir mi camino financiero.


Cartera indexada

Abril no se ha comportado tan bien como lo hiciera Marzo en mi cartera indexada: cuando hace un mes crecía a un 4%, en Abril nos hemos quedado en +1,7%. Es una rentabilidad muy buena también, de hecho sigo pensando que son rentabilidades anormales para estar indexado y que, en algún momento, nos podemos meter un buen golpe.


Crowdlending

Bueno, como dije al principio del post, por fin me he atrevido a empezar a invertir en crowdlending. Es un tipo de inversión que llevo tiempo siguiendo y que me parece buena opción para introducir en mi cartera.

Invierto en crowdlending a través de Mintos, después de indagar considero a esta plataforma una de las más potentes y serias dentro de este mercado, de ahí que me haya decantado por empezar aquí. Para el futuro no sé si me abriré a otras plataformas o si por el contrario concentraré aquí todo el capital destinado para este tipo de inversión.

He abierto una posición prácticamente simbólica. Representa algo más del 1% del total de mi cartera y me sirve para ir tanteando la plataforma y su funcionamiento. La cartera de préstamos que he creado ha sido de forma 100% manual, por lo que me corresponde a mí atribuirme la responsabilidad cualquier beneficio o pérdida en la inversión.

Actualmente esta cartera de inversión está formada por 9 préstamos y tiene una tasa de retorno anual del 10,61%.


Estrategia

Seguir el rumbo marcado a principios de año tratando de cumplir mis objetivos. Alejarse del ruido que genera el mercado se me plantea como una de las mejores decisiones de inversión que podré hacer nunca, así que no queda otra que seguir aportando mes a mes y olvidarme de lo que pase hasta dentro de 35-40 años. El tema crowdlending es algo recién salido del horno y que iré madurando con el paso del tiempo. Espero que con retorno positivo por pequeño que sea su peso actual en mi cartera.


¡Y esto ha sido todo, compañeros! Si quieres ver detalladamente todos los números te invito a que visites la sección 'Mi Cartera'. Les deseo un buen mes de Mayo y ánimo que ya está el buen tiempo a la vuelta de la esquina. La playa nos espera...


Saludos, Joven Ahorrador.



Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022

Mi review sobre Finizens, el roboadvisor que mejor paga tu fidelidad