Comentario del balance económico Mayo 2021

Hola a todos, compañeros. ¿Qué tal ha ido el mes de Mayo? El mío ha estado bastante movidito; he hecho una gestión un poco más activa de lo habitual de mi cartera antes de la llegada del verano. Como digo cada primero de mes "deberes hechos y a vivir". Considero que he ahorrado una cantidad importante de dinero en un mes donde las bolsas mundiales han corregido moderadamente.



Inmobiliario

El contrato con mi inquilina va llegando a su fin y es que en julio tendrá que comunicarme si quiere o no seguir en la vivienda. Por mi parte, pienso que me estoy anticipando a la más que probable negativa de tenerla como inquilina a partir de septiembre, así que me ha tocado ponerme con el nuevo contrato que presentaré al siguiente inquilino.

Hay flecos en el actual que no me terminan de convencer y quiero ir puliéndolos de cara a 2 eventos: tener más seguridad frente a un impago y mejorar las condiciones de vida del inquilino a través de ciertas responsabilidades que debe adquirir en el momento de la firma.

Ya les iré contando porque intuyo que estos meses van a ser más intensos en este apartado...


Ahorro y gastos

Pues en Mayo he reducido mi tasa de ahorro con respecto al pasado mes de Abril -que fue brutal- debido a dos cosas clave: menos ingresos y más consumo. Las matemáticas no fallan. Les dejo las tablas y no les mareo:








Con unos ingresos totales de 1.573,05€, este mes la tasa de ahorro es del 56,8%, algo inferior al mes pasado, pero bastante contento también este mes en este sentido.

Cartera indexada

En mayo mi cartera indexada ha crecido mínimamente. Algunos expertos dicen que nos alejamos ya de aquellos buenos rendimientos del 2020 para los que vamos indexados -posteriores a la caída por el covid19- y nos esperan varios años laterales. Mi fondos indexados han sido fiel reflejo de estas declaraciones:

He actualizado mi perfil de inversor en IndexaCapital  y mi cartera, desde hace algo más de una semana, es ahora la más agresiva dentro de las que permite este roboadvisorHe pasado del perfil 8/10 al 10/10, de tal manera que ahora el capital está repartido al 79% en RV y el 20% en RF. El 1% restante se guarda en efectivo para gastos de comisiones.

Cuando en Septiembre 2020 decidiera actualizar mi perfil desde el 6/10 hasta el 8/10, no estaba siendo lo suficientemente ambicioso para la edad que tengo. En su momento recibí comentarios en twitter  a los que hoy debo dar la razón. Con esta actualización cierro un período de iniciación en el mundo de la bolsa y considero que me adentro en una nueva fase: acumulación.


Crowdlending

Como decía al inicio del post, la gestión de mi cartera en el mes de mayo ha sido más activa de lo habitual debido a mi nueva exposición al crowdlending.

En Mayo mi posición en Mintos cerró con una diferencia neta del +0,83% con respecto al cierre de Abril.

El tipo de interés medio ponderado de mis préstamos, tal y como recoge la siguiente imagen, es del 9,62% anual. Mientras que el plazo medio de vencimiento de la cartera es de 11 meses y 24 días.















Objetivo
Tratar de mantener el plazo medio de vencimiento entorno a los 12 meses de duración y un tipo de interés medio ponderado que se ajuste entre un 8% y 10%, combinando préstamos de distintos plazos de vencimiento y ajustando el nivel de riesgo a dichos plazos. 

Lo ideal para mí sería contratar todo tipo de préstamos a corto plazo a un 20% de rentabilidad, pero el riesgo de impago sería altísimo.

Si se fijan en los originadores, solamente Everest Finanse supone el 53% de mi cartera. Sigo leyendo sobre Mintos y, en este sentido, considero que lo estoy haciendo mal y debo mejorar la diversificación de la misma. Ajustar entre un 10% y un 20% la exposición máxima a cada originador lo veo bastante bien, no sé qué opinan ustedes y desde ya les invito que me dejen sus sugerencias en el cajón de los comentarios. Quizá me he dejado llevar por el rating de riesgo de Mintos y de ahí que salga esa repartición en cuanto a originadores. Toca seguir aprendiendo...


Estrategia

Sin lugar a dudas, olvidarme de IndexaCapital durante un par de años. Quiero sencillez en forma de aportación a principios de mes y mirar para otro lado. En el apartado del crowdlending incidiré más -puesto que soy novato en ese mundo- con el objetivo de optimizar mi posición con Mintos y valorar a futuro si debo invertir en otra plataforma.


Y nada más, compañeros. Espero que tengan buen mes de Junio, que a estas alturas ya se hayan pagado a sí mismos primero y que los frutos estarán por venir,  estoy convencido. Empieza la mejor época del año para mí sin duda.

🔎 Recuerda que puedes ver todos los números al detalle haciendo click en 'Mi cartera'


Saludos, Joven Ahorrador.



Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022