Comentario del balance económico Junio 2021

¡¡Boom!! 💥 La de alegrías que nos podemos llevar 'los pobres' con muy poquito. Comentaba en twitter la sorpresa que me llevé al hacer números para actualizar la cartera como cada fin de mes y la verdad que el hilo ha tenido una aceptación gratamente inesperada, como el resultado global de este mes de junio. Ha sido un mes bastante bueno para cerrar el segundo trimestre del año y afrontar lo que queda de 2021 con positivismo.





La constancia y la paciencia son dos cualidades que todo ahorrador tiene que tener para poder "hacer un monto" al final de su vida laboral o bien para reconducir hacia un cuadrante más sano sus finanzas personales. Anoche me disponía -como cada fin de mes- a actualizar los números de 'Mi cartera' y la sorpresa que me llevé fue algo totalmente inesperado. De hecho, al ver el resultado final decidí borrar todo y volver a volcar los datos nuevamente para verificar que no se trataba de ningún error y que, efectivamente, el resultado es el que es:

¡Mi cartera ha roto la barrera de los 15.000€!

La cifra es lo de menos, pero la sensación de superar algo cuando no lo esperabas hasta dentro de un mes (o 2) es indescriptible. Poco a poco -y con sensaciones así- se van logrando objetivos marcados a corto para que en el largo plazo nuestro futuro sea mejor que el que incluso podemos imaginar hoy. ¡Ánimo a tod@s, compañer@s!


Inmobiliario:

Las conversaciones con mi inquilina han avanzado mucho y creo que en buen camino. La intención de ella es abandonar la vivienda ya que no se ajusta a sus necesidades actuales: no está lo suficientemente cerca de su trabajo y entre alquiler y gasolina a penas disfruta de su dinero.

He decidido hacer una contraoferta para que haga ella sus números y vea si le es rentable. Quiero premiar su buen hacer a la hora de pagar las rentas rebajándole un poco el alquiler, tal y como me gustaría que hubieran hecho conmigo cuando viví de inquilino. Si acepta, firmaremos. Si no, pues no me quedará otra que colgar nuevamente el letrero de "Se Alquila".

Inicialmente tenía claro que, en caso de que no quisiera seguir, se alquila el piso a otro inquilino y a seguir. No obstante, tras conversaciones telefónicas que hemos tenido, he decidido lanzar una oferta, aunque gane menos dinero, por empatía. Durante muchos años he estado de inquilino y sé lo bueno que es tener un buen casero. He leído por ahí que ser el mejor propietario que puedas ser te traerá a los mejores inquilinos que puedas tener. En base a eso he tomado una decisión y estoy a la espera de su respuesta.

¿Qué opinan ustedes acerca de esta decisión? ¿Actuarían como yo o por el contrario dejarían que se fuera un buen inquilino y probar suerte con otro nuevo?


Ahorro y gastos:

El mes de junio ha sido el mes en el que más ingresos he obtenido en 2021 gracias al pago de parte de la paga extraordinaria de verano. También ha sido uno de los meses que más gastos he tenido y es que he sufragado parte del coste del viaje que haré en unas semanas. ¡Nos vamos a Malta!










Con unos ingresos totales de 2.236,96€, este mes la tasa de ahorro es del 57,6%, prácticamente similar a la del mes de Mayo. Seguimos en el camino, compañer@s.


Cartera indexada:

Si el mes de mayo fuera casi prescindible en el recorrido de mi cartera, en junio el subidón ha sido espectacular. Por mi parte sigo apelando a la cautela y consciente de que estos buenos números se pueden dar la vuelta y no se sabe durante cuánto tiempo...

Primer mes que completo con el perfil de riesgo 10/10 en Indexa. Es el perfil más agresivo y ahora solo puedo decir que debería haberlo hecho antes. Lo importante es aprender de todas y cada una de las decisiones que se toman, que por otro lado, cuantas menos sean, mejor. Simpleza y aportar mes a mes. Esto no tiene más historia, de verdad.

Crowdlending:

Junio ha sido un mes extraño para mi cartera de crowdlending. Tengo un originador que me supone algo más del 15% de la cartera que lleva 30 días de retraso en el pago de un préstamo.

El lado bueno es que la confianza en este originador -de momento- permanece intacta. El préstamo tiene garantía de recompra y también me tranquiliza que la comunidad inversora que se encuentra en esta misma situación confía bastante por ser el originador que es. Veremos más adelante cómo se desarrolla todo esto... Por supuesto, no doy la inversión por perdida ni mucho menos (de momento).

En Junio mi posición con Mintos cerró con una diferencia neta del +0,97% con respecto al cierre de Mayo. Desde inicio: +1,99%




El tipo de interés medio ponderado ha bajado -0,28 puntos y el plazo medio ponderado ha subido un día. No ha sido un mes bueno para mí como inversor de Mintos.

Esto no se arregla con otra dinámica sino con la de informarse, leer, no poner excusas y seguir aprendiendo sobre el tema. Hay mucho trabajo por hacer.


Estrategia

Sencillez, sencillez y más sencillez. Automatizar todo lo máximo posible para poder dedicar tiempo a lo que realmente importa: vivir. Estoy llamando a todos los letreros que veo de "Se Vende" en viviendas y desde aquí os digo que están todos loc@s. Paciencia que algo se encontrará...

🔎 Para ver todos mis números al detalle, visita la sección de 'Mi Cartera'



Sin más dilación, el 6º capítulo de 2021 finiquitado. A seguir el camino que vamos recorriendo y por mi parte nada más. Desearles feliz mes de julio. Disfruten de la playa y el campo los que puedan, de la familia y amigos.


Saludos, Joven Ahorrador.



Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramineto en materia financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022