Guía muy básica para entender en qué consiste el crowdlending

Buenas a todos, compañer@s. Hoy les traigo un post en el que voy a comentar lo básico para que entiendan en qué consiste el crowdlending. Hablaré sobre sus generalidades y puntos clave, los diferentes tipos de inversión en crowdlending que hay y comentaré alguna que otra plataforma con las que nos podemos lanzar a este tipo de inversión.

Imagen de rankia.com
En primer lugar y de forma muy resumida, hay que saber que el crowdlending es una forma de invertir que consiste en prestar dinero (prestamos) a personas físicas y no empresas, de ahí el término que leerás en muchos sitios: prestamos p2p. Es una inversión atractiva por su diversificación si bien de alto riesgo (no estamos invirtiendo en Bolsa pero, si el deudor no paga, perdimos la inversión).

Las personas que necesitan un préstamo encuentran mejores condiciones de financiación en plataformas de crowdlending que en su banco tradicional.

Ahora que ya sabemos que el crowdlending consiste en prestar dinero para que nos lo devuelvan con unos intereses, es conveniente saber que nosotros no vamos a prestar nuestro dinero directamente a la persona que lo necesita, sino que lo haremos a través de un intermediario.

Concepto "originador"

Seguramente has visto en la tele anuncios de empresas que conceden préstamos (Linea Directa o Cofidís) solo con llamar. Bien, estas empresas -cuyo negocio es prestar dinero a la gente- se llamarán a partir de ahora originadoresY, ¿qué necesitan estos originadores para sacar adelante su negocio?

Dinero. Nada más.

Es ahí donde entramos nosotros, los inversores en crowdlending.

Como inversores, lo que buscamos es una rentabilidad sobre nuestra inversión pero para poder invertir nuestro dinero necesitamos un vehículo que nos permita hacerlo. Si hemos dicho que hay originadores que se dedican a prestar dinero a la gente, habrá plataformas que se dediquen a prestar dinero a estos originadores. Sencillo.

Si los originadores no tienen dinero para prestar, no hay negocio. Estos originadores han encontrado la manera de financiarse de forma más barata que endeudándose con los bancos, por lo que ahora, en lugar de ser el banco quien preste su dinero al originador, quien lo hará seremos toooooodos los inversores (con la cantidad que deseemos invertir).

Nota: el originador no obliga al inversor a invertir una cantidad determinada de dinero. La totalidad del dinero recaudado a través de las plataformas de crowdlending es lo que al final llega al originador.

Plataformas de inversión "marketplaces"

Estas plataformas o marketplaces son las encargadas de unir a los originadores de préstamos con los inversores en crowdlending.

El inversor deposita en el marketplace la cantidad de capital dispuesto a invertir y elige, de manera automática o manual, los originadores donde quiere invertir su dinero.

El negocio del marketplace, bien, es prestar dinero de los inversores al originador de turno. Respondiendo así a la necesidad de financiación de los originadores que comentábamos antes.


Originadores con su propia plataforma de crowdlending

Existen originadores que han creado su propio marketplace para captar la financiación del inversor en crowdlending. Estas plataformas, no son ni mejores ni peores que los marketplaces, simplemente hay que saber que invertir en este tipo de plataformas es mucho menos diversificado que en las anteriores ya que toda la inversión irá a un mismo originador.


Regulación crowdlending

[Editado] En la siguiente imagen, se observan las plataformas que están bajo supervisión de la CNMV. Existen muchas plataformas de préstamos p2p en toda Europa que carecen de esta supervisión y aumenta un poco la incertidumbre a la hora de invertir.

Imagen de masquecrowdlending.com

Actualmente se está avanzando mucho para llegar a una normativa que regule todas las plataformas de crowdlending a nivel Europeo y cabe decir que ya hay muchas que están dando pasos de gigante para ser plataformas 100% supervisadas por organismos financieros.

En el blog MasQueCrowdlending.com pueden ampliar información en este sentido. Su Twitter es @Andres_Ag_Tel


Riesgos

La inversión en crowdlending es de alto riesgo si bien con una estrategia bien diversificada podemos mitigarlos de forma sustancial.

  • Riesgo de impago
  • Pérdida de la rentabilidad esperada
  • Riesgo de liquidez
  • Falta de regulación Europea
  • Fiscalidad

Conclusiones y opinión personal

Invertir en crowdlending me parece una buena forma de sacar una rentabilidad a nuestros ahorros. No la prefiero, ni mucho menos, a invertir en fondos indexados, pero reconozco que hay gente que está muy entendida en el tema y está ganando mucho dinero con esto.

Sí me interesa, si estás empezando en el mundo de la inversión, que te centres en controlar la estrategia actual con la que estés invirtiendo antes de dar un paso más. a mí me gusta mucho la simpleza y tenerlo todo cuanto más automatizado mejor, para no perder muchas horas al mes con esto de las inversiones.

No obstante, también hay que decir que aquella persona que se informe bien sobre esto y tenga capital disponible (también un poquito de suerte) puede ganar mucho dinero con el crowdlending. He visto carteras por ahí de un 15% y 16% de rentabilidad anual, números nada malos a mi parecer.


Sin más dilación, espero que hayan pasado un buen ratito leyendo y que hayan comprendido lo que se trataba.


Saludos, JovenAhorrador


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario aquí debajo diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.


Comentarios

  1. Definitivamente cuando se trata de inversiones, este tipo de empresas que se dedican a prestar dinero a las personas, son de las que obtienen mayores utilidades en poco tiempo, debido a los intereses claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022

Mi review sobre Finizens, el roboadvisor que mejor paga tu fidelidad