Entrevista: Charlando con MiCappital

Tal y como les dije en el Comentario del mes de Noviembre, los compañeros de MiCappital  me hicieron una entrevista que ya ha sido publicada en su blog. Hablar de ahorro e inversiones, como ya sabéis, es algo que me encanta y hacerlo en esta ocasión con esta empresa de asesoramiento no ha resultado distinto. Pasamos un rato agradable hablando de lo que más nos gusta y sacamos en claro que sin ahorro, no hay inversión.

👉  Sin más dilación, aquí les dejo la entrevista completa:

¿Cómo te metiste en el mundo de la inversión? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Llegué al mundo de las inversiones y de la educación financiera en general de la mano de un amigo (por aquella solo compañeros de trabajo) que me invitó a leer un libro de R. Kiyosaki. Recuerdo perfectamente las conversaciones que teníamos debido a que tuve un accidente de tráfico y yo le comentaba los problemas económicos que me estaba suponiendo dicho suceso. Simplemente me invitó a leer y, desde entonces, he ido devorando libros, muchos vídeos y algún que otro podcast de inversión.
En mis inicios coqueteé un poco con los CFDs -quizá fui presa fácil de tantísima publicidad que encontramos en todos sitios- pero me di cuenta rápido que hacer trading X horas al día no era el concepto de “ingresos pasivos” que me había inculcado el mencionado gurú hawaiano. Eso y la pérdida de algún que otro €uro ahorrado me hicieron ir en busca de otra cosa.

¿Cuáles son tus productos favoritos para invertir?

Hoy por hoy y sin lugar a duda, mis productos favoritos son los Fondos Indexados. Motivos particulares por los que defender este tipo de inversión tengo muchos, pero solo con mencionar sus bajos costes, la facilidad que hay hoy en día en España para invertir en ellos, los beneficios fiscales que me ofrece comparando con acciones… creo que es más que suficiente.

¿Cuáles son tus mayores aciertos? ¿Y errores?

Te diría que mis mayores aciertos son dos: en primer lugar, considero muy acertado reconocer que mis finanzas en cierto momento iban a la deriva. Quise poner solución a eso a una edad muy temprana, lo cual me permite estar hoy con toda la vida por delante y con unos conocimientos básicos adquiridos sobre esta materia. Éstos se convierten en fundamentales para progresar tanto en las finanzas como en mi vida personal. En segundo lugar, creo que ha sido muy acertado -y consecuencia de lo que te acabo de mencionar antes- no endeudarme con los bancos desde mis inicios. Nunca fui una persona que sintiera admiración por los lujos y eso ahora lo celebro muy positivamente.
En el apartado de los errores, te sonará a tópico, pero mi mayor error ha sido esperar casi 2 años hasta dar el paso de invertir mi dinero por primera vez. Es cierto que no me martirizo con eso, pero una vez que un inversor adquiere esta mentalidad y pierde el miedo a asumir según qué riesgos, es muy fácil pensar qué hubiera sido de mí habiendo tenido esto dos años atrás. Como decía, ya no me importa, pero es verdad
que 2 años ahorrando -teniendo consciencia de la importancia de invertir- y tener el dinero parado es un lujo que no me permitiré nunca más. Todo es cuestión de enfoque psicológico.

¿Qué opinas de la inversión activa y la inversión pasiva? ¿Te parece una inversión mixta una buena fórmula?

Me parecen la noche y el día. Al tiempo que la inversión activa sacude la rentabilidad de nuestra cartera con comisiones disparatadas, la inversión pasiva hace su trabajo desde el silencio. Hablaba antes de psicología y es que no comprendo cómo es que debamos pagar más por comprar fondos activos -donde hay un gestor detrás comiéndose la cabeza para batir a su índice de referencia- que fondos donde todo lo hace un software (eliminando el sesgo de comportamiento). ¿Cuántos años pueden salirle buenos a un gestor de fondos? ¿Un año? ¿Tres? Hace unos meses leí un artículo donde demostraban que, a mayor plazo seleccionado, menor cantidad de gestores de fondos se encontraban con una rentabilidad superior a la de su benchmarck. Creo que no hace falta decir mucho más a raíz de esto, pero está claro que, los que tengamos claramente definida una estrategia a largo plazo, debemos decantarnos por una estrategia pasiva.
No obstante, debo señalar que hay gestores conscientes de esto que acabo de decir y están sacando un modelo de cartera mixta que puede resultar interesante. Me gustaría darte una respuesta positiva sobre estos modelos mixtos, pero ahora mismo creo que no puedo sentirme más cómodo invirtiendo que haciéndolo con aportaciones periódicas a fondos indexados y olvidándome de todo lo demás. Al final, invertir va de esto, ¿no? No invertiría si me hiciera menos feliz en mi día a día o me resultara incómodo tener el dinero en no sé dónde.



En general, ¿Crees que en España falta cultura de inversión? ¿Por qué?

Creo que es la respuesta más clara de toda la entrevista. Rotundamente sí: falta y mucha por desgracia.
Sería mentirte si no te digo otra cosa que no sea que la situación está así por los intereses de nuestros políticos. Su juego termina cuando el pueblo es libre y, el dinero, nos da libertad. Es por ello por lo que esta gente no difunde estos conocimientos desinteresadamente. A medida que crece nuestro patrimonio somos más libres y, cuando la gente entiende esto, suceden cosas brutales. Sin embargo, históricamente nos hemos encontrado con piedras muy grandes que sortear en este sentido.
Ahora echo de menos no haber tenido asignaturas en el colegio que me enseñaran a valorar el dinero como lo hago hoy en día. Creo que esto puede cambiar y, gracias a plataformas como YouTube o Twitter, la gente puede formarse de manera
independiente. Así se tomarán las riendas de algo tan importante como es la economía doméstica. Por ahí se empieza.

¿Crees que las redes sociales pueden ser un medio para mejorar la educación financiera?

Bueno, sin querer te he respondido esta pregunta con mi respuesta anterior. Las redes sociales se han convertido en el mejor medio de comunicación, bajo mi punto de vista, que existe hoy en día. La cantidad de usuarios que estamos en ella e interactuamos a diario es simplemente brutal. Twitter y YouTube son las dos plataformas que más uso para interactuar y formarme si bien miro también bastantes blogs de ahorro e inversión. Incluso en Instagram estoy encontrando ya cuentas que se dedican a este tipo de difusiones y creo que es muy positivo para todos. Al final, como te decía antes, ya que nuestros políticos quieren que seamos analfabetos en este sentido, las redes sociales están demostrando ser el mejor mecanismo para llegar a la gente. Además, hay tantísimo material disponible que, el interesado, puede consultar con lo que sea. Para aburrirse, vamos.

¿Qué te parece el asesoramiento financiero independiente? ¿Qué ventajas destacarías?

Lo celebro bastante. Todo lo que sea aumentar la competitividad es positivo para el cliente. En cualquier sector.
La principal ventaja es que esta rama de asesores presta un servicio mucho más barato que tu banco tradicional. En caso de que el servicio sea igual de malo o bueno que el banco, saldremos ganando ya que estamos gastando menos en costes de gestión. Ya solo por esto merece la pena.
Por otro lado, se elimina también el conflicto de interés: cuando normalmente el banco trata de venderte el producto que más le interesa a él, su competencia, precisamente por no pertenecer a ninguna entidad, puede permitirse el lujo de comparar entre las muchas gestoras y bancos que hay y encontrar la solución más adecuada para cada cliente.
En mi opinión, me parece una buena vía para los inversores que estamos empezando y tenemos menos conocimientos sobre este mundo. Yo siempre digo que, a uno, cuando le duele algo, termina yendo al médico o a un fisioterapeuta. Con esto pasa igual, cuando tenemos algo que consultar qué mejor que ponerse en manos de un asesor financiero.

¿Cómo valoras la propuesta de valor de Micappital de asesoramiento independiente y cobro solo a éxito?

Como decía antes, me alegraré siempre del aumento de la competitividad en cualquier mercado. Vuestra llegada nos abre una puerta más a los inversores y me parece que, en poco tiempo, habéis crecido bastante; lo cual es muy difícil.
Cobrar solo a éxito es algo que deberían copiar todas las asesorías existentes, así que punto para vosotros. Os podéis permitir “prometer” al cliente que le estáis poniendo encima de la mesa el producto que más se adapta a sus necesidades y eso es lo que necesitamos. La falta de cultura de inversión nos hace ser muy prudentes en este campo (a veces demasiado) y encontrar en vosotros a gente de confianza para que los ahorradores den el paso a invertir es algo a celebrar.
En los próximos años veremos los resultados del servicio que prestáis. Como todo, seguro que hay detalles donde podéis optimizaros como empresa, pero en líneas generales creo que vais por el buen camino y transmitís mucha confianza al cliente.

¿Qué esperas del mercado en los próximos meses?

¡¡La gran pregunta!! Honestamente espero una corrección. Mi deseo es que se produzca una caída importante en el mercado para aprovechar y realizar compras a un precio más jugoso. No me voy a meter en si debe ser una caída de la talla de la del covid19, mayor o menor, pero sí escucho decir a mucha gente entendida que, tantos años de tendencia alcista, encima con la tan rápida recuperación de los mercados postpandemia, no puede sostenerse mucho más en el tiempo. El tiempo siempre da y quita la razón.
Yo me mantengo al margen de cualquier pronóstico, pero está claro que, con la edad que tengo, encontrarme con unos añitos de bajadas es muy sano para mi cartera a largo plazo.

Por último, a una persona de entre 20-25 años, ¿Cómo la convencerías para invertir?

Gracias a la comunidad financiera que formamos en twitter, mi galería de fotos en el móvil está repleta de gráficas y memes relacionados con el ahorro en inversión. De momento ya he conseguido que 2 de mis amigos y un compañero de trabajo se lancen a invertir, así que parece que funciona. Y eso que no se han hecho twitter para leer la cantidad de información de la que me nutro yo a diario…
No obstante, es importante recordar que, siendo el país con mayor tasa de paro juvenil de toda la UE, es difícil encontrar a jóvenes con capacidad de ahorro y además con la mentalidad necesaria para lanzarse al mundo de la inversión. Muchas veces solo cumplen uno de estos dos requisitos: gente con mentalidad, pero sin ingresos y viceversa. En mi opinión, se necesita de las dos para empezar este camino.
“Sin ahorro, no hay inversión”


Y esto fue todo lo que dio de sí la entrevista. Recuerda que puedes visitar el blog de MiCappital  e informarte de su servicio más completo. Como indiqué en la mencionada conversación, cuantas más opciones tengamos los inversores más libres somos. No te quedes leyendo esto sin pasar a la acción.
Saludos, JovenAhorrador


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.



Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista! No tiene desperdicio y no puedo estar más de acuerdo con las respuestas.

    Afortunadamente hay muchos medios (libros, blogs, redes sociales, cursos, etc.) que ya están aportando su granito de arena para ayudar a acercar la Educación Financiera a la gente, que, aunque queda mucho por hacer, ya empieza a haber muchos medios de divulgación sobre este tema.

    Ojalá la Educación Financiera siga llegando a las personas para que puedan aprenderla y beneficiarse de dicho conocimiento, y cuanto antes mejor, para que no pierdan oportunidades que con el tiempo puedan arrepentirse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, Marc.

      Siempre digo que se agradece mucho el feedback en el blog y más aún si se trata de comentarios de esta calidad.

      Debemos luchar por divulgar lo máximo posible la cultura financiera. Es un bien para todos.

      Saludos, compañero

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022