Mi planificación financiera 2022: más simplicidad, más piloto automático

Buenas a todos, compañeros. En primer lugar quiero aprovechar este post para desearos una Feliz Navidad y un próspero año 2022. Que todos vuestros deseos se cumplan acompañados siempre de la máxima salud y amor.

Y hablando de deseos, qué mejor manera de hacer que se cumplan que planificándolos. Cambiar de año, cerrar un capítulo y empezar otro es para mí siempre sinónimo de autoevaluación y planificación. Y ya no solo en el ámbito financiero, aunque sea éste el que vamos a comentar aquí.

Imagen de escueladeriqueza.org

Antes de empezar, te dejo por aquí el post que realicé a principios de 2021 hablando de mis 'Objetivos financieros 2021'. Haciendo un poco de autocrítica, creo que un error en este post fue plasmar lo que quería lograr al acabar el año en lugar de centrarme en qué iba a hacer yo para hacer que se cumplieran dichos objetivos. Establecí la meta sin representar el camino.

Para 2022 lo he resuelto de distinta manera. Me ha ayudado mucho ver los planes que algunos compañeros de la fintweet publicaban.

Este próximo año mi objetivo será sencillamente cumplir el plan.

Sin más jaleos ni historias. Llevar a rajatabla el plan financiero. Teniendo en cuenta siempre que no está exento de alguna (esperemos que no) desgracia a la que haya que aportar una cantidad muy considerable de dinero.

Sin más rodeos, vamos con dicho plan:


Previsión de ingresos

Para el año 2022 he hecho una previsión de ingresos que supera a los establecidos en 2021. Si bien para el último curso esta estimación alcanzó los 17.500€ anuales, para el año venidero ascienden hasta los más de 20.000€. En la siguiente tabla se pueden ver estas cifras desglosadas mes a mes:


En base a estos números -y teniendo en cuenta que es una revisión por lo bajo- he seguido la regla 50-30-20 para desarrollar mi plan. Por si no la conoces, la mencionada regla habla de destinar el 50% de nuestros ingresos a gastos fijos, un 20% de los mismos para ahorro e inversión y, por último, el 30% restante para el carpe diem: vicios, ocio y lo que queramos...

Yo particularmente voy a adaptarlo un poco y lo que debería ir destinado a ocio y vicios varios (30%), voy a destinarlo a ahorro e inversión y viceversa.


Como decía hace 2 párrafos, en base a los números de la tabla anterior, voy a establecer mi plan de aportaciones mensuales a mi cartera de fondos indexados, encarando todo el año 2022. Este plan se ve en la siguiente tabla:


Aportaciones curso 2022

Muy sencillo. Cualquiera que sepa hacer una transferencia con su móvil lo tiene hecho. No hay más. 24 transferencias a lo largo de todo 2022 para cumplir exactamente con lo que quiero hacer. Y si encima ahora te digo que estas transferencias se pueden lanzar de manera automática mejor que mejor: más tiempo disponible para lo que realmente importa en la vida.

Las 12 aportaciones de 2022 que me servirán para haber hecho los deberes -como tanto digo en twitter- y seguir construyendo mi camino sin privarme de mis gustos en el presente.


Vicisitudes

Como es sabido, a lo largo de un año pueden pasar muchas cosas que hagan variar este plan, tanto negativa como positivamente. Te comentaba antes que, salvo desgracia, el plan va a ser cumplido perfectamente y es muy probable que ni siquiera llegue a agotar las dos partidas de gasto incluidas en el plan, por lo que la parte de ahorro e inversión crecería. Quizá los meses de verano sean los que más gasto necesite, aunque con el tema del covid tan presente lo mismo volvemos a ahorrar forzosamente.

En junio 2022 será buen momento para revisar el plan, ver lo que ha aumentado/disminuido la liquidez (con respecto al cierre 2021) y decidir si es conveniente ser un pelín más agresivo con las aportaciones a los fondos o, por su parte, seguir el rumbo marcado. Ya se verá, muchas veces lo más acertado es no hacer nada.

👉  Oro y crowdlending

En este apartado más de lo mismo. Con respecto al metal precioso la intención es mantener la posición que llevo y, si el contexto de ese momento lo favorece, acumular algún que otro gramo más de Oro. Sin prisa y observando el mercado. De momento no me he planteado hacer compras periódicas como se ve en la tabla de arriba. En este tema estoy más expectante y de momento me encuentro cómodo con la proporción que representa el Oro en el total de la cartera.

Por su parte, la inversión en crowdlending seguirá 100% concentrada en Mintos. Ya lo dije en la guía que escribí sobre esta plataforma, pero lo vuelvo a decir: me parece una plataforma muy sencilla de manejar además de productiva. A lo largo de 2021 me mantuve con una cartera diversificada en el mayor número de préstamos posibles y manteniendo siempre un plazo medio de vencimiento de los mismos muy a corto plazo. En 2022 no cambiará esta tónica y trataré de mantener este corto plazo de vencimiento sin que se perjudique mucho la rentabilidad de la misma.

No obstante, no nos podemos olvidar de lo que representa Mintos en el total de 'Mi Cartera' (>1%), así que espero que entiendan que no me voy a complicar en absoluto con la gestión de la misma.


Conclusiones

Dejar por escrito las cosas importantes nos ayuda a hacer un seguimiento sobre dicha materia. Este post me sirve para ello y como ves es una auténtica chorrada, la dificultad se encuentra siempre en la constancia.

Espero que te haya servido de ayuda o mera ilustración y así puedas establecer un plan financiero para los próximos 12 meses. Te ruego que cualquier duda o sugerencia me la dejes en los comentarios del post o en mi perfil de twiiter. Si por el contrario, ya tienes hecha una planificación similar, me gustaría que me la dejaras en los comentarios y así poder aprender yo también.

:)


Saludos, Joven Ahorrador


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de comentarios que me ayuden a mejorar
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y en ningún caso como asesoramiento en materia financiera.



Comentarios

  1. El contenido del texto es muy completo y detallado, abarcando diferentes aspectos como la importancia de establecer metas financieras claras, la elaboración de un presupuesto detallado, la reducción de gastos innecesarios, el ahorro e inversión de nuestro dinero, entre otros. Todo esto nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestras finanzas y a alcanzar nuestros objetivos económicos a largo plazo.

    Además, el autor nos recuerda la importancia de ser disciplinados y constantes en nuestra planificación financiera, y nos brinda herramientas y recursos para lograrlo, como la utilización de aplicaciones de gestión de presupuesto o la educación financiera continua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022

Mi review sobre Finizens, el roboadvisor que mejor paga tu fidelidad