Comentario Enero 2022

Buenas a todos, compañeros. ¿Qué tal ha ido esa cuesta de enero? Personalmente ni la he notado ya que no ha sido un mes de muchos gastos fuera de los ya presupuestados. Por primera vez desde que invierto, acabo un mes con menos patrimonio que el del mes anterior a causa del comportamiento del Mercado y no por haberme gestionado yo mal mis ingresos.



Como les decía, el mes de enero ha sido un mal mes para las Bolsas. Entre el conflicto que hay en Ucrania y la más que pronta subida de tipos de interés por parte de la FED, los inversores hemos tenido que ver cómo nuestras carteras perdían varios puntos de rentabilidad. La mía no es para menos.

Cabe decir -y lo he comentado más de alguna vez en mi perfil de Twitter- que hoy por hoy recibo con alegría estas correcciones del Mercado. Por la edad que tengo ahora mismo y, sobre todo, por el horizonte temporal por el que me he propuesto estar invertido, solo me puedo tomar estas bajadas como compras más baratas.

Al leer esto, ya se habrán lanzado mis correspondientes aportaciones del mes de febrero a mis Fondos indexados. Lo demás es historia, solo toca esperar.

Mucha gente habla de cambio de tendencia en las Bolsas a causa de la decisión de tipos de interés. Si esto sucede finalmente, deberemos sacar los manuales de 'invertir a largo plazo' para no ponernos nerviosos. Cada inversor debe reconocer qué perfil de riesgo lleva consigo y cómo gestiona los mismos.

Si eres de los que está pensándose si entrar o no a invertir, te invito a que dejes de pensártelo y pases a la acción. "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy".

Ingresos y gastos

Como decía en párrafos anteriores, el mes de enero ha transcurrido sin problemas. He podido sortear la cuesta de enero sin gastar más de lo debido. Incluso he podido organizar algunas escapadas para los meses de febrero y marzo y aún así mis gastos han sido menores a mis ingresos. Vamos con los números:

Ingresos:    1.691,92€        Gastos:    1.333,84

Ahorro:        358,08€ (21,16%)

Ahorrar algo más del 20% de mis ingresos me parece una cifra más que aceptable y más si tenemos en cuenta las dificultades existentes para hacerlo en un mes como es Enero.

Fondos indexados

Desde luego ha sido el peor mes para el Mercado desde que estoy invertido. Como dije antes, lo recibo con buenas manos:

Crowdlending

Mi salida de Mintos tiene pinta que no va a ser muy dilatada en el tiempo. La posición que llevo es muy pequeña y ya este mes ha sido el primero de todos en el que no me he esforzado en absoluto en mirar préstamos que se adecúen a lo que busco.

Préstamos a muy corto plazo y a la espera de que lleguen todos a su vencimiento. En las próximas semanas me vencen bastantes (cerca del 50% de los mismos) y buscaré algo con cierta seguridad de cobro en un periodo inferior a los 6 meses. Para verano espero estar fuera.

Les comparto una foto de la cartera ahora mismo:



Y esto ha sido todo, compañeros. Recuerden que en la sección de 'Mi Cartera' pueden ver todos los números de la misma con todo detalle. Por otro lado, me gustaría decirles que he hecho mil cosas en estos últimos 31 días, pero indexarse es lo que tiene. Simplemente hay que esperar para comprobar cómo el dinero pasa de las manos impacientes a las pacientes.

Saludos, JovenAhorrador


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar
En Twitter soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera



Comentarios

  1. Anónimo Primero al habla,
    Yo también estoy empezando a salir de algunas plataformas de crowlending y lo estoy traspasando a otras.
    En Mintos precisamente estoy "pillao" por las deudas pendientes de cuando la pandemia, y me imagino que seguiré allí hasta que se devuelvan o finalmente las den por fallidas definitivamente.
    Si entras en el blog de "pobrepecador" allí explico los pros y los contras de algunas en las que estoy, por si te estas planteando cambiarte o abrir cuentas en otras plataformas. Hace poco entré en Viainvest que hace una promo interesante(15x50) aunque cuando escribí el post todavía no estaba dentro.
    A mi me huele que lo de la bajada de tipos va a ser generalizada y dentro de poco no valdrá la pena arriesgarse. Sacar únicamente la inflación cuando no tienes ninguna garantía "real" mas allá de su palabra... es para meditarlo. Yo siempre digo que ahí hay que meter dinero que ya des por perdido, porque como sea dinero que necesites de verdad... estás jodido.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022