Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Hola a todos, compañeros. En este post -aunque creo que el título no puede ser más explícito- explicaré el último movimiento de mi cartera y, hasta ahora, el más importante, desde que invierto en Bolsa.

Como bien dice en el título del post, me voy de IndexaCapital  y me llevo toda mi cartera indexada a MyInvestor.

Son varios meses pensándome esta posibilidad y estas últimas semanas han sido clave para que tome la decisión. A mi parecer, MyInvestor ha dado un paso más en la mejora de su servicio web/app y, si le juntamos que es el comercializador de fondos más barato de España, se me antoja muy difícil no dar este paso en mi carrera como inversor.

Actualmente tengo mi cartera indexada en el que considero el mejor roboadvisor que existe: IndexaCapital. Sin embargo, veo como una parte muy importante de mis inversiones el apartado de las comisiones. Ahora que mi horizonte temporal es tan largo es cuando debo fijarme en la diferencia final que puede haber entre pagar más o menos comisiones (cualesquiera que sean).

MyInvestor me da el servicio que quiero con un coste inferior al que asumía con IndexaCapital. ¿Considero innecesaria la labor de Indexa? Por supuesto que no. Gracias a ellos he podido comenzar a invertir mis ahorros y no puedo estar más feliz con el servicio recibido. Me han dado la oportunidad de hacer crecer mis ahorros mientras aprendía más sobre temas de inversiones y demás temas de finanzas personales. Por la simplicidad de la cartera que llevo, creo no estar en la necesidad de "depender" de un roboadvisor para que me la gestione, si bien el camino que tengo por delante hasta convertirme en un experto es larguísimo no, lo siguiente. Tampoco descarto una vuelta a un roboadvisor.

¿No crees que te estás dejando llevar por el ego de que ya lo sabes todo sobre Bolsa? Creedme que esto es lo que más he meditado en estas últimas semanas. No obstante si algo he aprendido bien estos últimos años es que en la simpleza está la optimización. Quizá resulta contradictorio pues llevo 2 años en Bolsa y ya me estoy marchando de un sitio para otro, pero es que concentrar todas mis inversiones en un solo producto que esté muy diversificado -como es un fondo que compre la RV Global y a correr- me parece la opción perfecta. Una vez llegado a esta conclusión, vamos a ver quién me ofrece lo que quiero al menor precio. No le veo más. Por eso doy el paso.

Sin ánimo de creerme el que más sé de esto y partiendo de 'mi Cartera actual', espero que en pocas semanas mi cartera esté así (en el próximo comentario de Marzo se actualizarán todos los números al detalle):

  • Liquidez (40%)
  • iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR. ISIN: IE00BD0NCM55 (50%)
  • Oro (9%)
  • Crowdlending (<1%)

Los porcentajes son aproximados. A falta de detalles, buenas son las intenciones. Entre ellas destacar que el Crowdlending es cuestión de meses que desaparezca de esa lista y que a lo sumo en los próximos meses eliminaré el Vanguard que tengo replicando al SP500 para contratar algo que toque los mercados emergentes. Esto último aún está por ver.

¿Puede que me esté equivocando? Obviamente. El tiempo lo dirá y si así se trata será una experiencia para el futuro de la que no quedará más que aprender.

Costes

Actualmente con IndexaCapital  pago un total de 0,22% anual (siempre y cuando mantuviera la bonificación de las invitaciones, después es algo superior) y con la nueva estrategia se reduce hasta el 0,12%.

Detalles de la operación

El proceso de traspaso desde IndexaCapital  hasta MyInvestor  ha sido muy sencillo, más de lo que pensaba.

MyInvestor  te pide el ISIN de los fondos que quieres traspasar y la cuenta de valores donde se custodian. Además, si están gestionados por un comercializador distinto (como fue mi caso) a MyInvestor  te pide también la info de dicho comercializador en su formulario de orden de traspaso.

Concretamente este traspaso de fondos se ha realizado con unas plusvalías de +762€.


Y esto ha sido todo, compañeros. ¿Y ustedes? ¿Qué opinión tienen de este último movimiento? ¿Creen que me estoy precipitando o, por el contrario, estoy obrando correctamente? Los leo, compañeros.


Saludos, JovenAhorrador

Comentarios

  1. El cambio es "lógico" si te quedas con un MSCI World donde aportas regularmente (y no tienes dudas de ello, porque las programas). También te digo que mucha gente rasca las comisiones al milímetro y cuando hay caidas no intentan hacer una aportación extra, que es lo que da muchos puntos.

    Lo que me sorprende es el 40% de liquidez, q no sé desde cuando llevas pero parece que has perdido una buena oportunidad de aportar extra. Esos %, ¿es del total de tu patrimonio (incluyendo cuentas del día a día y colchón) o únicamente del dinero destinado a invertir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, compañero

      El objetivo no es otro que ese, "rascar" comisiones. No me parecía un proceso complicado de llevar a cabo y, sin embargo, el beneficio a largo plazo puede ser considerable.

      Con respecto al tema de las aportaciones extra debo darte la razón. Hay muchos motivos por los que no hacer aportaciones extra en momentos de caída en los mercados: falta de liquidez para realizarlas, perfil de inversión muy moderado, desconocimiento o diferimiento. En mi caso es el último. En mi primer año invirtiendo en bolsa aportaba la mitad (~300€/mes) de lo que lo vengo haciendo ahora.

      Los porcentajes que ves son del total de mi patrimonio. Llevo actualizados las cuentas del día a día y también está aquí dentro mi colchón de seguridad. Por mucha inflación que haya no pienso invertirlo. Creo que es más conveniente tenerlo ahí disponible que tener que vender ciertas participaciones de los fondos para asumir algún gasto inoportuno. No obstante, entre mis objetivos está reducir la liquidez haciendo aportaciones más gruesas al fondo en cuestión. Entiendo que te sorprenda tanto %liquidez.

      Si no es mucho preguntar, ¿cómo está el reparto entre tu capital invertido y liquidez?

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar
  2. Pongo la imagen más abajo... de hecho estos meses ha habido cambios

    - La cartera indexada 70/30 (MSCI World + Emergentes + BLF) pasa a 100% MSCI World
    - He contratado un fondo nuevo de gestion activa (ThreadNeedle de pequeñas compañías)
    - Tengo casi a punto el piso para alquilar (por eso el cambio den la cartera indexada)
    - La cosa queda como verás más abajo:
    + MSCI World como indexado puro
    + Plan de ahorro Finizens 5/5 (la cuenta de las cosas caras)
    + 11 fondos de gestión activa
    + 2 planes de pensiones (de la empresa y el PP de Finizens para complementar)
    + Piso en alquiler (pagado) y mi vivienda habitual (pagada)

    Por tanto, sobre el net worth, mi liquidez es sobre el 5% de un patrimonio aprox (en marzo de 2020) de 250.000 euros. No soy rico y ya tengo casi 41 años, pero tener vivienda en propiedad, un trabajo ya de 14 años (que tiene una indemnización "interesantes en caso de despido" + 2 años de paro) me hace vivir bastante tranquilo. Y no es que mis salarios hayan sido altos, pero el ahorro y empezar a invertir a finales de 2002 me valió de mucho. Por esto también un poco te sigo, porque viendo desde donde has comenzado, con un buen plan puede que 20 años tengas una libertad financiera brutal. Así que ya sabes, disfrutar y ahorrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta envidia, compañero!

      Me alegra que me digas que sin un altísimo salario has conseguido tener vivienda en propiedad y ese patrimonio "tan alto" para mí. Es un aliciente para seguir el camino...

      Sí me llama la atención los 11 fondos de gestión activa precisamente en un post en el que hablo de ahorrar comisiones jajaja. Pero bueno, seguro que está más que estudiado que esos sean los fondos que tienen que formar parte de tu estrategia. 20 años en el mercado dan para muchos aciertos, errores y sobretodo aprendizaje.

      Muchas gracias por este feedback tan enriquecedor para mí. Ánimo que hay que seguir con esto. Espero leerte en mis próximos posts.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu cambio en la estrategia de inversión y por hacer una comparativa de costes. Es pronto para opinar si has tomado o no una buena decisión. Espero que compartas próximamente como fue. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, haz uso de un lenguaje correcto y desde el respeto, evitando palabras malsonantes y expresiones que puedan herir la sensibilidad de los demás lectores. Todas las participaciones que inviten a la creación de un debate son bienvenidas.

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

¿Es posible jubilarse siendo millonario?

Comentario Septiembre 2022