Comentario Abril 2022

Hola compañeros, este mes de abril se me ha pasado volando ¡Madre mía! Parecía ayer cuando estaba frente al ordenador redactando el comentario del mes anterior y ya estoy aquí de nuevo. Como saben, Abril siempre es especial pues es cuando celebro mi aniversario de twitter y de este humilde blog. Espero que sean muchos años más leyéndonos y aprendiendo juntos, que 2 años no son nada.



Abril ha llegado con descuentos en las Bolsas. La verdad que han pegado una buena sacudida y los que vamos indexados somos los principales perjudicados. Da igual por dónde miremos, creo que ningún índice se escapa en el YTD de estar en negativo.

Autocrítica. Desde que recuperara el empleo allá por Enero 2021, mi nivel de ingresos ha ido aumentando hasta llegar a la "llanura" donde me encuentro ahora mismo. Aumentarlos, sea de forma activa o pasiva, es una tarea que está presente en mi cabeza a diario si bien estas últimas semanas he tratado de exprimirme más en este sentido.

Es pilar fundamental de las finanzas personales buscar nuevas fuentes de ingresos cuando logramos vivir controlando nuestro nivel de gasto. Yo, personalmente, a través de haber hecho varios presupuestos mensuales he configurado mi cerebro a cierto nivel de gasto. He de decir que el aumento de la inflación tan brusco en tan poco tiempo se está notando y de ahí que la mejor solución sea dedicar más tiempo a buscar maneras que me ayuden a ingresar más.

Recuerda: nadie que no sepa cuidar un helado de dos bolas está preparado para comerse uno de 3. 

❌ Aumentar ingresos y luego controlar gasto

✅ Controlar gasto y luego aumentar ingresos

Ingresos y gastos

Ingresos:    1.657,96€        Gastos:    1.500,41

Ahorro:    157,55

En la misma tónica que el mes pasado. Prácticamente el mismo nivel de ingresos y de ahorro. Por no decir que los meses que me vienen ahora de Mayo, Junio y Julio son los peores del año en cuanto a gasto. Seguramente el nivel de aportaciones a los fondos indexados tendrá que verse reducido un poco. Con estas cifras mi tasa de ahorro es del 9,5%.

Lee sobre la regla del 10%

Cartera de fondos

Hablando de ello comenzaba el comentario de este mes y es que no es posible mirar para otro lado ante las caídas generalizadas de todas las bolsas mundiales. Mi cartera no es ajena a estos comportamientos y así lo reflejan en los resultados de este mes:

Pueden consultar los ISIN de los fondos pinchando sobre los nombres.

Crowdlending



Sorprendentemente la rentabilidad de mis préstamos activos ha aumentado en un 0,9% con respecto al mes pasado. Esto se debe a la contratación de 3 nuevos préstamos a muy corto plazo con una rentabilidad esperada sensiblemente superior.

Hay varios originadores que están aumentando sus retornos en los préstamos principalmente por la salida de dinero de estas plataformas por parte de los inversores. Sin duda es un momento complicado para el crowdlending.


Les debía una por haberme extendido tanto el mes pasado. Como ven, un post bastante cortito también debido a la falta de novedades. El mensaje es claro: tanto si vienen caídas en los mercados como si vienen subidas, debemos seguir haciendo lo mismo: aportar y tener paciencia. No hay más.

Consulta todos los números al detalle en Mi Cartera


¡Sin ahorro, no hay inversión!


Saludos, JovenAhorrador.


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras. 
Acepto cualquier tipo de crítica que me ayude a mejorar.
En Twitter  soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi planificación financiera 2022: más simplicidad, más piloto automático

Guía práctica para invertir en bolsa con IndexaCapital

La historia de mi primera inversión inmobiliaria sin tener ninguna experiencia

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor