Comentario Mayo 2022

¡Buenas a todos un mes más! ¿Cómo habéis escapado este último mes? A mí la verdad que se me ha hecho muy cuesta arriba no ya por mis tareas en sí, sino por pensar -creo que excesivamente- en lo que viene.



Este mes de Mayo ha sido duro en el sentido de ser consciente que quizá la capacidad de ahorro que tengo no se adecúa a la velocidad con la que quiero llevar ciertos proyectos a cabo en el corto plazo.

Ortodoncia. Mi boca lo pedía a gritos y por fin me puse con ello. El presupuesto es superior a lo que me había imaginado, pero lo considero un gasto necesario. Sinceramente, prefiero quedarme con lo positivo y ver que me lo puedo permitir sin necesidad de estar endeudándome, aunque es verdad que, por primera vez, puse sobre la mesa que voy a tener que tirar del fondo de emergencia y no voy a engañar a nadie, me fastidia un poco 😔😐

➜ El fondo de emergencia está para eso, para usarlo cuando sea necesario y evitar deuda mala. Por ello considero importantísimo tener una buena relación de cash  en la cartera donde una parte de él no esté disponible para inversión. A mí personalmente, a pesar de haber dicho en el párrafo anterior que me fastidia tirar de ahí, me tranquiliza bastante poder disponer de él en cualquier momento y que, lo que era un aparente "problema", se queda en un simple gasto.

Las de Mayo, han sido semanas en las que, tras haber cobrado un trabajo extra que hice hace unos meses y haber hecho también una aportación extra al principal fondo indexado que llevo en Cartera, he sopesado mucho la posibilidad de reducir durante unos meses mis aportaciones y disfrutar invirtiendo en el presente.

Antes de que me llaméis loco, quiero explicarme: con las aportaciones realizadas este mes, ya he aportado más a mis fondos que en todo el año 2021. Es decir, que he mantenido mi nivel de inversión anual desde que comenzara en 2020. Justamente en Mayo superé la barrera de los 10.000€ en aportaciones:




Les dejo también este gráfico donde se ve la aportación realizada por mí desde que comenzara a invertir (son números exactos ambas imágenes):



La razón principal de reducir las aportaciones no es otra que no tener que descuadrar el presupuesto que tengo hecho para disfrutar así de mis vacaciones. Tengo muy claro que es tan importante el presente como el futuro y, habiendo casi cumplido el Plan financiero 2022, no veo con malos ojos reducir inversión futura para satisfacer necesidades presentes.

Sobra decir que siempre recibo con gratitud los comentarios al respecto de mis decisiones, así que no dudéis en hacérmelas llegar por aquí o por Twitter. Soy muy agradecido cuando se trata de críticas constructivas.

Ingresos y gastos

Ingresos:    2.495,72€        Gastos:    1.840,24

Ahorro:    655,48

No hay duda de que Mayo ha sido el mes con los ingresos más elevados de todo el año. ¡Ojalá así siempre! Con todo ello, he conseguido ahorrar el 26,26% de mis ingresos. La columna de los gastos por desgracia me parece absolutamente elevada, pero se me han juntado varias cosas además de que mis gastos habituales han subido bastante por culpa de la inflación y no he podido hacer otra cosa que pagar y descansar 😬

👉 👉 Lee aquí sobre la Regla del 10%

Cartera de fondos

Mayo tampoco ha sido un buen mes para aquellos inversores indexados que se acerquen a la edad de jubilación, de ahí que espero que éstos hayan protegido bien su patrimonio de los vaivenes de la Renta Variable. Parece que en estos últimos 30 días las caídas han amortiguado un poco comparando con los demás meses de 2022. El fondo que llevo indexado al MSCI World  cae en torno al 4% y el propio del SP500 cerca de un 2%.

Pueden consultar los ISIN de los fondos pinchando sobre los nombres.

Consulta todos los números al detalle en mi Cartera 

Crowdlending



He revisado esta posición y 4 de los 10 préstamos que tengo activos van a hacer sus pagos o bien con mucho retraso o no los van a hacer. En el segundo de los casos, provocaría que cerrara esta posición en pérdidas. Los próximos dos meses van a ser claves en este desenlace. Como nota significativa está que casi la mitad de esta posición está ya en liquidez si bien es un dinero que tengo dentro aún de la plataforma MINTOS, esperando algunas semanas hasta que el monto sea más grande y traspasarlo todo junto a otra cosa.

Bitcoin

¿Y tú inviertes en cryptoactivos o no?

Nueva incorporación a mi Cartera que no supera el 1% del total.

Creo que hay poco que decir al respecto salvo mi propia opinión acerca de este activo: actualmente es una posición meramente especulativa en mi cartera, con el único objetivo de generar unas plusvalías que pueda incorporar con el tiempo a mis Fondos indexados. Debo reconocer que de no pegarse BTC el reciente batacazo que se ha marcado desde máximos, no hubiera entrado. Así que sí, reúno todos los requisitos para que salga mal la cosa: invertir en un activo que no conozco muy bien, intentar aprovecharme del timing y abrir la posición con fines especulativos... Casi nada eh.

Al igual que me pasara con el crowdlending,  haber puesto dinero de mi bolsillo aquí me ha hecho preocuparme más si cabe del por qué del activo. Ahora mismo me hallo estudiando un poco más sobre estas monedas y así intentar entender el funcionamiento de este nuevo mundo que se nos ha puesto en frente.


¡Y nada más, compañeros! :)


Recuerda...

¡Sin ahorro, no hay inversión!



Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras
Acepto cualquier tipo de crítica que me ayude a mejorar
En Twitter  soy @JovenAhorrador
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi planificación financiera 2022: más simplicidad, más piloto automático

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

La historia de mi primera inversión inmobiliaria sin tener ninguna experiencia

Guía práctica para invertir en bolsa con IndexaCapital