Guía para crear una cartera de inversión en Mintos

Si has oído hablar de crowdlending seguro que has oído hablar de Mintos. En el último post de mi blog, expliqué de manera muy breve en qué consiste el crowdlending y hoy me voy a centrar de manera más concreta en esta mencionada plataforma.

Antes de empezar, te invito a que leas rápidamente la 'Guía muy básica para entender en qué consiste el crowdlending'. Ahí explico de manera muy resumida lo básico para que puedas defenderte e iniciarte en este tipo de inversión.

Ahora, bien, vamos a centrarnos en Mintos. El objetivo de este post es que, al terminar su lectura, sepamos crear una cartera de inversión e interpretar correctamente la información que nos vuelca la plataforma.


Primeros pasos

Como todo, para poder invertir hace falta estar registrado. El proceso de registro es muy sencillo: basta con indicar correo electrónico, país desde donde nos registramos, nombre y apellidos, contraseña y una verificación de identidad con selfie y foto del carnet de identidad incluidos. Este paso lo hice desde la app en el móvil, todo lo que viene a continuación ya sí lo hice desde un ordenador. Me resultó más sencillo y manejable.

El siguiente paso es meter dinero, así que también hay que tener claro cómo añadir fondos para poder invertirlos a posteriori.

Con Mintos tenemos mucha suerte porque es bastante intuitivo todo. En la página principal nos aparecerán 3 columnas enormes en la que una de ellas estará protagonizada por la opción de "añadir fondos". 

Después de clicar en "añadir fondos", se nos abre una pestaña donde seleccionar la divisa con la que queremos invertir. Luego te indica 2 entidades bancarias (Santander y LHV) para hacer la transferencia.

Nota: Viene todo muy bien detallado con los datos que hay que introducir en esa transferencia, así que no resulta tedioso.

 
Nota 2: A partir de este momento tocaría esperar para que los fondos lleguen a nuestra cuenta de Mintos. Esto puede tardar un par de días. Yo recuerdo que en menos de una semana ya tenía el dinero en la cuenta y pude empezar a operar con normalidad.


Dispuestos a invertir

Llegados al punto en que ya tenemos nuestro dinero en Mintos preparado para ser invertido, cabe conocer que hay distintas estrategias para invertir nuestro dinero en función de la aversión al riesgo que tengamos como inversores. Las estrategias están clasificadas de la siguiente manera: diversificada, conservadora, alto rendimiento y personalizada.

En las 3 primeras estrategias, el tipo de interés de la cartera ya viene predefinido por la propia plataforma. Lo único que hay que hacer es asignar el capital que queremos destinar a esa estrategia y a funcionar. Todo se hace solo.

Sin embargo, si seleccionamos la inversión personalizada, en un segundo paso nos preguntará si queremos que esta sea automática o manual. Sea cual fuere la que elijamos, tiene más trabajo que las otras 3 anteriores. Por un lado, en la automática podremos seleccionar los filtros con los que configurar nuestra cartera y el capital que queremos asignar a esta estrategia. Y por otro, seleccionando la opción manual, seremos nosotros mismos los que seleccionemos uno a uno los préstamos que queremos suscribir.

Cabe decir que para la estrategia personalizada manual, podemos establecer filtros de igual forma que en automático, pero nos servirá solamente para ese momento concreto. Si por ejemplo, pasados dos meses, queremos volver a invertir de forma manual, los filtros que queramos introducir antes de suscribir los préstamos, deberán ser introducidos nuevamente, ya que no se nos guardarán los de la última vez que invertimos.

Esto anterior no pasa con la estrategia personalizada y en automático. Aquí sí se guardan los filtros seleccionados y se pueden modificar con el tiempo según nuestros intereses.

Bien... Tanto hablar de filtros y a lo mejor nadie se está enterando a qué me refiero. Vamos a explicarlos:


Parámetros para crear estrategia Personalizada

Mintos es una plataforma muy, muy intuitiva aunque no por ello excesivamente sencilla. Me explico: hay que entender muy bien qué es cada concepto para poder invertir en préstamos que nos hagan sentir bien con nuestra estrategia y no querer vender a la primera de cambio. Para ello, esta plataforma nos permite crear filtros en nuestra estrategia:

  • Divisa. Nos permite seleccionar en qué divisa/s queremos invertir.
  • Mercado primario/secundario. Nos permite decidir si queremos seleccionar préstamos que solo estén en el mercado primario o secundario (o en ambos).
  • Originador. Para mí de los más importantes. Mintos nos permite elegir uno a uno los originadores que queremos introducir en nuestra estrategia.
  • Tipo de interés. Nos permite seleccionar un rango de tipo de interés en particular, descartando todos los préstamos que se encuentren fuera de esa selección.
  • Plazo de vencimiento. Ídem punto anterior, pero con el plazo de vencimiento.
  • Dimensión de la cartera. Solo para Automático.

Además de estos, para la estrategia manual, tenemos también más filtros que añadir:
  • Tipo de préstamo (hipotecario, personal, corto plazo, etc...)
  • País
  • Mintos Risk Score. Es un rating de riesgo elaborado por Mintos.
  • Obligación de recompra. Al seleccionar "Sí" en esta casilla, estamos indicando a Mintos que nos busque préstamos de originadores que, en caso de impago, se comprometan a recomprar la deuda del préstamo en concreto. Si seleccionamos "No", aparecerán originadores con préstamos en cuyo caso de impago (los originadores) no estén obligados a refinanciar.
  • Ampliación del período
  • Estado del préstamo. Actual, período de gracia, demora entre 1-15 días, 16-30, 31-60 ó +60 días de retraso.
  • Método de amortización. Total, parcial, solo intereses, al vencimiento.
  • Otros menos importantes


Creamos una cartera personalizada a modo de ejemplo

Como hemos indicado antes, al seleccionar las estrategias personalizadas, MINTOS nos dirigirá a seleccionar entre una personalizada automática o, por contra, manual (ver imagen).


La página que se nos abrirá a continuación es para una estrategia personalizada manual. Lo que se refleja a la izquierda de las dos líneas verdes son los filtros que podemos incluir para nuestra estrategia. De igual manera, encima de las dos líneas rojas podemos desplazar con el ratón el tramo de tipo de interés y de plazo de vencimiento. A consecuencia de los parámetros que seleccionemos, como hemos explicado antes, MINTOS nos devolverá los préstamos que cumplen con lo que hemos solicitado. Incluso puede que no se encuentre ningún préstamo que cumpla con lo que pedimos:





Suponiendo que hemos elegido el/los préstamos en los que queremos invertir nuestro dinero, debemos introducir el capital que queremos invertir para cada préstamo en concreto en la pestañita azul que sale a la derecha de la imagen que dice "invertir".

En el ejemplo hemos seleccionado un préstamo que tiene una duración de 5 meses y medio aproximadamente y que nos retornará un 12% anual sobre el capital invertido. También podemos ver que el préstamo tiene origen en Rusia y la fecha con la que ha sido emitido. Además, nos indica el importe total del préstamo y lo que aún está disponible para financiar. Esto último es muy interesante puesto que por mucho que nos guste un préstamo en concreto, no podremos invertir más cantidad de la que está disponible para ello. Por último, el detalle del préstamo nos ofrece el rating de riesgo que MINTOS le ha adjudicado y nos señala cuál es la entidad prestamista u originador:


Solo nos quedaría "confirmar" y ya tendríamos nuestra cartera de préstamos perfectamente creada.

Para la estrategia personalizada automática el proceso es exactamente el mismo, salvando una diferencia: una vez seleccionados los parámetros para nuestros préstamos, MINTOS nos preguntará por el capital que queremos asignar a esa estrategia. Asignado éste, se seleccionan los préstamos de manera automática hasta que se invierta todo el capital asignado.

De hecho, a medida que se van liquidando préstamos con el paso de los meses, MINTOS reinvierte el capital disponible en esta misma estrategia a menos que le indiquemos lo contrario y, para ello, habría que modificar la estrategia o "detenerla".


Y bueno, hasta aquí esta guía super sencilla para explicar lo básico de lo básico sobre MINTOS (hay mucho más). Para mí es una de las mejores plataformas para invertir en crowdlending y, si bien existe el riesgo de impago, déjame que cite algunas recomendaciones para los que estáis empezando como yo:

1. Suscribe contratos que estén en tu propia divisa
2. Selecciona siempre garantía de recompra
3. Un rating de riesgo aceptable es el que sitúa MINTOS entre el 7 y 10.


Esto es todo compañer@s, espero vuestras críticas y comentarios, son siempre bienvenidas. También decir que, si a la hora de crear vuestra cartera aparecen dudas, no duden en ponerse en contacto conmigo ya sea viía twitter (@JovenAhorrador) o por correo electrónico JovenAhorrador@gmail.com. Responderé a la mayor brevedad posible.


Si te ha gustado este post y quieres participar, déjame tu comentario diciéndome lo que quieras.
Acepto todo tipo de críticas que me ayuden a mejorar.
En Twitter soy @JovenAhorrador.
La totalidad del contenido aquí reflejado debe considerarse como una opinión propia y no como ningún tipo de asesoramiento en materia financiera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del balance económico Diciembre 2020

Cambio la estrategia de inversión: abandono el principal roboadvisor de España y aterrizo en MyInvestor

Comentario Septiembre 2022

Mi review sobre Finizens, el roboadvisor que mejor paga tu fidelidad